Procedimiento de Selección

A) Procedimiento para elegir a los Diputados Infantiles que representarán a los Distritos Electorales.

Este consistirá en la elección de una o un representante por Distrito, mediante el siguiente procedimiento de selección:

1.- En términos de lo dispuesto en las bases primera y segunda de la presente convocatoria, los directores de los planteles educativos que deseen participar, previa autorización de los padres o tutores de los menores, deberán registrar, en estricto apego al principio de paridad de género, a sus representantes, con base al Distrito Electoral que le corresponde a su escuela, a más tardar dos días hábiles anteriores a la fecha del concurso respectivo, en las sedes establecidas...

Las inscripciones se realizarán de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

2.- Para inscribir a los alumnos, los directores de los planteles educativos deberán presentar un documento que especifique el nombre y clave del centro escolar, la Localidad y el Municipio al que pertenece, así también, que incluya los siguientes datos del menor: nombre completo, edad, dirección, teléfono, la dirección electrónica personal o de un familiar (especificar parentesco).

Así mismo, deberán presentar una carta de autorización firmada por el padre o tutor del menor, que contenga también los datos de contacto de éste.

3.- El jurado calificador, dentro del periodo del 2 al 18 de marzo del año en curso, elegirá a los representantes del Distrito Electoral correspondiente.

Dicho procedimiento de elección se llevará a cabo mediante sesiones públicas, en las que los menores deberán exponer un tema de forma oral, de manera propositiva e institucional, el cual durará máximo tres minutos.

4. El jurado calificador estará integrado por un representante del Instituto Electoral de Quintana Roo, un representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, un representante de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado y por el Diputado o Diputada de la H. XIV Legislatura del Estado, del Distrito correspondiente.

5.- Las niñas y los niños que obtengan el primero y segundo lugar serán considerados Diputados Infantiles propietario y suplente respectivamente, para tal efecto el jurado calificador les expedirá las constancias respectivas y notificará del resultado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la H. XIV Legislatura del Estado, a más tardar el día 22 de marzo del año en curso. De igual manera los Diputados Infantiles Propietarios y suplentes respectivamente, deberán remitir su discurso al día siguiente de su elección, a la dirección electrónica: investigacioneslegislativas@congresoqroo.gob.mx

Los Diputados Infantiles propietarios asistirán al Parlamento Infantil del Estado de Quintana Roo, a celebrarse el día 27 de abril del 2016 a las 11:00 horas en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo del Estado.

Los Diputados Infantiles suplentes se elegirán únicamente para cubrir la posible ausencia del propietario.



B) Procedimiento para elegir a los Diputados Infantiles que representarán a los Municipios del Estado.

Éste consistirá en la elección de una o un representante por cada Municipio, mediante el procedimiento de selección aprobado por su H. Ayuntamiento o Concejo Municipal, en su caso.

1.- Los Presidentes de los Municipios del Estado en coordinación con su respectivo Regidor o Director de Educación, y los Diputados de la Legislatura del Estado que sean asignados a los diversos Municipios, en términos de la base primera de la presente convocatoria, determinarán el proceso de selección para elegir a la niña o niño que representará a su Municipio en el Parlamento Infantil 2016.

Dicho proceso de selección deberá aprobarse por el H. Ayuntamiento o Concejo Municipal, en su caso, a más tardar el día 26 de febrero del año en curso.

2.- Entre el 2 y el 18 de marzo del año en curso, mediante el procedimiento correspondiente y las autoridades competentes aprobadas por el H. Ayuntamiento o Concejo Municipal, en su caso, así como el Diputado de la Legislatura del Estado que sea asignado a su Municipio, cada Ayuntamiento seleccionará a una o un Diputado Infantil Propietario y una o un Diputado Infantil Suplente, que lo represente.

Los Diputado Infantiles Propietarios asistirán al Parlamento Infantil del Estado de Quintana Roo, a celebrarse el día 27 de abril del 2016, a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo.

Los Diputado Infantiles Suplentes se elegirán únicamente para cubrir la posible ausencia del propietario.

3.- Los alumnos electos como Diputado Infantiles propietario y suplente respectivamente, recibirán del Presidente Municipal correspondiente, la constancia respectiva que los acredite como Diputados Infantiles.

4.- Una vez concluida esta etapa, a más tardar el día 22 de marzo del presente año, mediante oficio signado por los Presidentes Municipales, se notificará a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la H. XIV Legislatura del Estado, quienes quedaron electos como Diputados Infantiles propietarios y suplentes, incluyendo los siguientes datos del menor: nombre completo, edad, dirección, teléfono, la dirección electrónica personal o de un familiar (especificar parentesco) y una fotografía (puede ser archivo digital).

Así mismo deberán presentar una carta de autorización firmada por el padre o tutor del menor, con los datos generales de éste. De igual manera los Diputados Infantiles propietarios y suplentes, respectivamente, deberán remitir su discurso al día siguiente de su elección, al e-mail:investigacioneslegislativas@congresoqroo.gob.mx.